domingo, 16 de octubre de 2011

EXPOSICION FOTOGRÁFICA IDENTIDADES ENTRE LINEAS


¿Por qué queremos hablar de nosotras?

Porque...construir un espacio social desde las mujeres, pasa por primero conocernos y reconocer nuestras propias historias de lucha, nuestros dolores, pero también nuestras resistencias y transformaciones. Reconocer para unir.

Porque... es a través de nuestras narraciones que podemos re-encontrar los puntos que nos unen como mujeres y lesbianas, pero también que nos desunen en un sistema que además de patriarcal, es racista, capitalista y heteronormativo.

Porque... queremos recorrer nuestros cuerpos para re-escribir nuestra historia personal y colectiva, el quienes somos, un intento de enmarcar nuestros cuerpos políticos.

Porque....los libros están repletos de “mujeres anónimas” a quienes nunca se les da el chance para narrar su propia historia. Las que se leen implícitas entre-líneas de las versiones oficiales.

Por todo ello, es que este proceso, el de Identidades Entre-líneas, lo iniciamos queriendo auto-narrarnos para obtener nuestra propia historia de lucha, primero a través de nuestras voces y el arte del dibujo, para más tarde entrarle a la fotografía.

¿Por qué una exposición sobre el cuerpo de las mujeres de kali?

Porque...cuando gritamos “Mi cuerpo es mío” no es tan sólo un slogan. Es uno de los principios más importantes en nuestras luchas feministas.

Porque ...nuestro cuerpo ha sido y es territorio donde el patriarcado aplica sus herramientas de control político, económico y social.

Porque...este cuerpo ha sido históricamente expropiado, desde su sexualidad, como botín de guerra o como objeto sexual ligado a una imagen de belleza, pero también como cuerpo que soporta todo tipo de violencia simbólica, verbal, económica, psicológica etc..

Por tanto, desde este espacio de mujeres y lesbianas feministas autónomas quisimos reflexionar sobre la importancia de nuestra autonomía, entendiendo que nuestros cuerpos son el espacio individual y colectivo para ejercerla.

Un cuerpo donde queda grabada nuestra historia, la propia y la de nuestras ancestras. Por eso decidimos hacer una exposición partiendo de nuestro primer territorio de lucha, nuestros cuerpos.




Si no te funciona, dale acá:  Ver exposición
 
 ¿Por qué reflejarlo en los pies?

Porque...pocas partes del cuerpo de la mujer tienen tanta importancia y tan poco protagonismo como sus pies.

Porque ...los pies son quienes nos soportan, el primer punto de apoyo. Son los que nos conectan con la madre tierra, nos dan arraigo, se enraízan con nuestra historia, pero también son los que nos impiden avanzar o salir corriendo hacia la transformación de la realidad. Y sin embargo, las diferentes culturas los han escondido, maltratado, amarrado, disque por razones estéticas, cuando sabemos que en realidad es otra estrategia más del sistema patriarcal.

Así pues, esos diminutos seres que están allá abajo, lejos de nuestra mente, en realidad son el reflejo exacto de nuestras emociones y nuestra historia. Una forma más de auto-reconocer nuestro cuerpo y aceptarlos desde nuestra liberación, desde nuestras emociones de rabia, dolor y liberación, desde el goce y la erótica feminista.

Esta exposición fotográfica es una invitación a descalzarse y pararnos a observar nuestros pies, nuestra propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Febrero 2008 | Diseñado por anita